Memoria de pez: ¿tiene base científica?
¿Por qué decimos a una persona que es olvidadiza que tiene memoria de pez? Durante años se ha creído que la mayor parte de los habitantes de nuestros mares y océanos olvidan cuanto ven y escuchan en pocos segundos, aunque esta creencia podría no ser cierta.
Seguro que te acuerdas de Dory. Esta es un adorable pez que protagoniza la película ‘Buscando a Nemo’ y su secuela. En ambas, observamos a un ser que olvida cuanto escucha en cuestión de segundos.
Sin embargo, y pese a que los peces no tienen una memoria a largo plazo muy desarrollada, tampoco olvidan todo en cuestión de segundos. De hecho, podría durar en su mente hasta 12 días, según los últimos estudios.
Sea como fuere, si un amigo o familiar olvida todo con prontitud, podrás seguir diciendo que tiene memoria de pez, no te preocupes. Si bien no son segundos, tampoco son años lo que tardan en olvidar, más bien días.
¿Cuánto dura la memoria de pez?
Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de MacEwan, en Canadá, al menos una especie de pez podría recordar durante 12 días. Así se desprende de sus investigaciones con cíclidas africanas.
Las cíclidas africanas son peces famosos por tener una estructura de pensamiento bastante compleja. En los experimentos llevados a cabo en esta universidad, demostraron que pueden retener información durante 12 días.
Los peces fueron ‘entrenados’ para obtener comida en una zona muy particular del acuario. Allí recibieron comida durante tres días seguidos. Luego, dejaron pasar 12 días de descanso, pero los investigadores observaron que todavía recordaban el lugar donde alimentarse.
Según este grupo de investigadores, los peces podrían recordar experiencias pasadas durante tiempo. No obstante, esta especie, las cíclidas africanas, tienen una estructura de comportamiento compleja. Incluso hay quien la tiene como ‘mascota’ y cree que ven la tele con ellos.
Sea como fuere, está claro que la memoria de pez puede seguir funcionando. Al fin y al cabo, 12 días de memoria tampoco es mucho. No obstante, las gracias de animalitos como Dory parecen no tener mucha base científica.
De la misma forma, también parece que la ciencia está derribando otros mitos o creencias. Una de ellas es la memoria de elefante. Tampoco parece este sea el animal que más capacidad tiene en este sentido. Por encima de él podrían estar el delfín o el chimpancé, este último con capacidades muy parecidas a las humanas.
Cada día que pasa, la ciencia avanza un poco más. No es extraño que se desmientan tantas y tantas creencias. La de la memoria de pez es una más en un mar de mitos por hundir.